tipologia-colegios-espana

Tipología de colegios en España

Tipología de colegios en España.

En España contamos con miles de colegios repartidos por toda la geografía, pero todos ellos pueden circunscribirse a únicamente tres tipologías diferentes, de las que te hablamos a continuación en este artículo. Las 3 categorías existentes son públicas, concertadas o privadas. Estos tres tipos de centros se dan tanto en lo referido a colegios como a escuelas infantiles.

En opinionescolegios recopilamos información y opiniones de centros educativos únicamente privados y concertados de toda España, tanto colegios como escuelas infantiles. No contemplamos los centros públicos porque estos no son susceptibles de elección por las familias y por lo tanto, opinar al respecto de ellos, en nada va a beneficiar a futuras usuarias de un servicio público del que si no optan por otro concertado o privado, no pueden sustraerse. Ese es el motivo por el cual, en esta web solo recopilamos información y opiniones de centros educativos concertados y privados.

Los tres tipos de modelo, garantizan la pluralidad de la oferta formativa.

Cada uno de los tipos de centro educativo, tiene diferencias notables en cuanto a su financiación, lo primero, en cuanto a su gestión, el coste para las familias, las condiciones de acceso o la selección del equipo docente. Esta diversidad de centros es un principio constitucional del que gozamos en España, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, si no hubiese diversos tipos de centro, no existiría esa libertad de elección. Esta diversidad de modelos aporta pluralidad, diversifica la oferta educativa, añade al mercado complementariedad, competencia y mejora la calidad de la oferta, como ocurre en cualquier otro tipo de mercado, en este caso el educativo.

Habrá sin duda, a quien le chirríe muchísimo hablar de mercado y de educación en la misma frase, en opinionescolegios preferimos no andarnos con eufemismos, somos una plataforma que recoge información y opiniones de centros educativos que son empresas, que compiten en un mercado libre pero muy regulado. Por supuesto que la educación es un negocio. Asociar negocio con algo malo, es propio de mentes muy estrechas, pues es precisamente en el mercado y la competencia, en la búsqueda de una diferenciación, donde se encuentra la excelencia, también la educativa, de ahí que los mejores colegios de España, sean o bien privados, o bien concertados.

Hay un currículo básico, dijéramos unos conocimientos mínimos que toda estudiante ha de conocer a determinadas edades, esto es común a cualquier centro en España, sea del tipo que sea y está regulado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España y la distintas Comunidades Autónomas.

  • El 66.8% de las alumnas y alumnos en España, estudia en colegios públicos, según datos del Ministerio de Educación.
  • El 24.5% del alumnado estudia en colegios concertados, siendo el País Vasco la región con más peso en este modelo.
  • El 8.6% de niñas y niños en España, estudia en un colegio privado sin ningún tipo de financiación pública.

Estos datos, que corresponden al anterior curso 2024/2025, nos da una idea de la distribución de la población estudiantil entre los diferentes modelos de escuela que hay en nuestro país.

Antes de hablaros brevemente de cada tipología de colegio, queremos subrayar una obviedad, opinionescolegios está muy a favor de la empresa educativa, tenga o no concierto estatal, por criterios de calidad, de pluralidad, diversidad y libertad, porque en la competencia se haya una diversificación de modelos pedagógicos que permiten a las familias ofrecer a sus hijas e hijos, el tipo de educación que crean más conveniente. Todo lo cual no es óbice, como ya hemos expresado con anterioridad en otros posts precedentes, para que nos sintamos muy orgullosos del sistema público de educación, que garantiza un acceso universal y gratuito, que hay que defender y luchar para que se dote siempre más y mejor.

Centros Educativos Públicos. 

El psicopedagogo y profesor de la Universidad Carlemany, Carles Perea, dice que la coexistencia de tres modelos de colegio es buena, pero que es fundamental garantizar que la educación pública esté bien dotada de recursos y que no exista discriminación en el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico. En la misma línea, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, dice que la educación pública trabaja por una educación libre, plural y de calidad.

Básicamente, los colegios públicos, que suelen ser de infantil y primaria, conocidos como CEIP por un lado, y luego las etapas de secundaria y bachillerato que se hacen en los llamados institutos, son centros completamente gratuitos, en los que las familias inscriben a niñas y niños sin coste alguno, más allá de los propios materiales escolares. Las familias optan por aquellos centros públicos que estén más cerca de su domicilio. Las instalaciones son muy similares en todo el territorio nacional y el profesorado es en su mayor parte, funcionariado por oposición. Muchas veces la plantilla docente varía mucho de un curso a otro, porque las plazas todavía no son fijas en muchos casos.

Centros Educativos Concertados.

Estos colegios, normalmente, eran colegios privados, casi siempre de órdenes religiosas, que se han reconvertido en concertados por muy distintas razones. Estos centros, muchos actualmente creados ya con esta naturaleza, absorben parte de la demanda educativa que el sector público no puede cubrir. Estos colegios tienen un concierto, el gobierno sufraga los salarios de los docentes y gran parte del coste de funcionamiento del colegio, pero no cubre la totalidad. Los colegios concertados son empresas privadas, pero no pueden discriminar en el acceso del alumnado, que viene determinado por criterios muy similares a los de los centros públicos. El Colegio Wisdom en Madrid, que es concertado y cuenta con un apartado en opinionescolegios, señala que esta tipología de centros  es una excelente alternativa para familias que buscan una educación de calidad con una inversión moderada. Suelen tener un coste inferior a un colegio privado a la vez que ofrecen un nivel educativo similar. Patricia Butterini, directora de marketing y comunicación del también concertado Colegio Ábaco, dice que: Los colegios concertados ofrecen proyectos educativos muy diferentes, no solo en cuanto a metodologías, sino también en la personalización del proceso de aprendizaje o sus propuestas de valor. Normalmente las instalaciones de los concertados son mejores que los públicos. Hay que considerar si son mejores que los públicos. Hay que considerar si son religiosos o laicos o las metodologías que ofertan.

Centros Educativos Privados.

Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero parece obvio y difícil de discutir, que la educación privada es la élite de la educación española, no en balde los mejores colegios en España, son colegios privados. El Colegio Mas Camarena en Valencia, Highlands School en Barcelona o el Colegio Ramón y Cajal en Madrid, todos ellos con su espacio en opinionescolegios, son algunos de los mejores colegios de nuestro país y son privados, no reciben ningún tipo de financiación pública.

Borja Díez es director de uno de los colegios más prestigiosos de España, el famoso colegio privado San Patricio, considera que la enseñanza privada se distingue por su autonomía y los recursos que le permiten ofrecer una educación de excelencia y vanguardia. Esta independencia la vemos reflejada en proyectos educativos muy distintos unos de otros. Nuestro objetivo, dice Diez, es obtener resultados académicos sobresalientes que apoyen el desarrollo de habilidades y preparen a los estudiantes para acceder a sus sueños profesionales.

Estos colegios privados, seleccionan al profesorado siguiendo exigentes criterios en función de su propuesta pedagógica. Mantienen normalmente ratios reducidos en el aula. Suelen tener uniforme. Habitualmente cuentan con instalaciones magníficas que favorecen y facilitan el proceso de aprendizaje y cuentan con un requisito de entrada, que es el coste mensual de la escolarización. El coste difiere mucho de unas zonas a otras de España y de unos centros a otros, así los encontramos a partir de 700 euros mensuales, hasta por encima de los 2000 euros mensuales en algún colegio de Madrid y Barcelona en las últimas etapas educativas.

Deja un comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada.